El gesto de mirar el cielo para predecir el futuro. Un gesto que se repite en épocas y culturas diversas. En el cielo hemos leído el vuelo de las aves, la posición de las estrellas o, en las últimas décadas, el rastro de la guerra civil global.
El gesto de mirar el cielo nos devuelve, en esta exposición, una imagen asimismo problemática: el cielo al que se dirigen o bajo el que actúan las obras seleccionadas es un cielo nocturno, oscurecido u opaco. A primera vista, el futuro que observan estas obras parece un futuro crítico. Un No future. Como en un resto de desesperación y de lucidez punk. Y sin embargo, no es este el único sentido que las obras crean. El eje que recorre la exposición parece que remite al cielo nocturno, a la noche, como a un espacio y a un tiempo de oportunidad. De inquietud. Entre las sombras pueden producirse ciertas operaciones secretas que alteren el curso del presente.
Estas «políticas de la noche» que las obras efectúan no reconocen la luz, la transparencia, del mundo contemporáneo. Al deseo de seguridad –un deseo que necesita que todo esté a la vista, que todo sea visible– le oponen la inseguridad del pensamiento. A la iluminación artificial, a los edificios acristalados, a los trazados urbanos libres de obstáculos –a la movilidad del capital–, le oponen los ángulos muertos y los desechos del pasado. A la hipervisibilidad de Instagram le oponen el silencio –un exceso de brillo. A la hiperexpresión de Facebook o Twitter le oponen el murmullo de madrugada de una multitud. Al networking, a la sociabilidad envenenada, al miedo, le oponen la soledad y la intemperie –la posibilidad de un encuentro. Al iluminismo, a la razón y a la ciencia moderna le oponen el sueño, la luna, la alucinación –otras formas de saber y de producción de conocimiento. Al mercado del arte, al foco de interés, le oponen el trabajo en la sombra.
Después de la oscuridad, no esperen la luz.
Después de la oscuridad, no espero la luz
Exposición colectiva
(Buenos Aires, junio 2019)
Artistas:
Rodrigo Alcon Quintanilha, Gustavo Cabrera, Constanza Castagnet, Rafael Equivocado, Alfredo Frías, Bruno del Giudice, Agus Leal, Matías Malizia, Sasha Minovich, Mauricio Poblete, Julia Rossetti, Candela Sotos, Lux Valladolid, Julia Volpato y Mayra Vom Brocke.
Curaduría:
Miguel Ángel Martínez, Tania Puente y Agustina Díaz.