«Creemos que es la condición simbólica del exilio la que quizás funciona como un eje en su producción artística de Ramón Falcón, y no tanto su condición concreta de ciudadano cubano en el exilio. En su obra, no hay representación de un exilio en particular, sino que ella apunta, más bien, a unas condiciones de vida frente a las cuales nos vemos (o deberíamos vernos) obligados a colocarnos en exilio permanente. Como señalaba Iván de la Nuez, aquí “no se trata de la fuga desde una realidad económica precaria (como suele decir el régimen cubano), ni de una disidencia exclusivamente política (como acostumbra a decir la jerarquía oficial del exilio). Se trata, ante todo, de un fenómeno cultural bastante elocuente”: la fuga de un “tiempo saturado” a otro “tiempo saturado”. Un “escape perpetuo”. Aquello que Theodor W. Adorno definía como “la vida dañada”». (Hoja de sala. Fragmento.)
La vida dañada
Exposición
Centre Artístic-Musical
(Moncada, Valencia, 2015)
Artistas:
Ramón Falcón (La Habana, 1974)
Curaduría:
Miguel Ángel Martínez
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